Menu
Paella con costra

Paella con costra

Una paella diferente...La paella es una receta de cocina a base de arroz, originaria de Valencia y conocida mundialmente. Asimismo, la paella es el instrumento con que se hace esta receta
Leer Receta Ver Fotos


La paella es una receta de cocina a base de arroz, originaria de Valencia y conocida mundialmente. Asimismo, la paella es el instrumento con que se hace esta receta.

La paella podríamos decir que es una unión entre los romanos que trajeron el recipiente y los moriscos que aportaron el arroz y el azafrán a las tierras españolas para su cultivo.  Si bien el arroz puede que llegase a España con anterioridad a la llegada de los musulmanes, gracias a sus avances y la gran demanda que hacían de este cereal en el período de Al-Andalus, comenzaron a cultivarse grandes cantidades de arroz en las desembocaduras del Guadiana, Guadalquivir y los pantanos de La Albufera en Valencia.

No obstante, tras la expulsión de los moriscos, el arroz era considerado como un burdo cereal que fue resurgiendo de nuevo entre pastores y campesinos, gracias a que se podía cocinar con los ingredientes que tuviesen a mano. Sin embargo, estos arroces no tenían aún nada que ver con la actual paella, que no fue famosa hasta el s. XVI, aún con el nombre de arroz valenciano. Posteriormente en el 1900, adquirió el nombre de paella, derivado de la sartén dónde se cocina.

La receta original exacta no la conocemos, pero se dice que nació en la zona de La Albufera y que estaba hecha a base de arroz, anguila, caracoles y judías verdes. En el resto de comunidades de España, quisieron adoptar la receta, pero fueron incorporando los ingredientes que tenían en sus zonas de origen, dando como resultado paellas con diversos ingredientes, de marisco, de pollo, etc. La paella es siempre un arroz seco, después hay otras variedades de guisos con arroz como el arroz meloso, con algo de caldo y el arroz caldero, con bastante caldo. 

Yo he querido preparar una paella con costra, típica de Elche, Alicante y que debe su nombre a que utilizan una tapadera llamada costrera, que se pone bien caliente una vez terminado el arroz. En mi caso, para simular la costra hecha con la costrera, basta con terminar la cocción del arroz en el horno. Os dejo con la receta.

Ingredientes

  • 3 vasos de arroz
  • 6 vasos de caldo de verduras
  • 150 g de longaniza blanca, he utilizado marca Aventín
  • 150 g de longaniza roja, he utilizado marca Aventín
  • 150 g de tajaditas de pollo
  • 150 g de conejo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 3 ajos
  • 2 ñoras
  • 3 tomates
  • 4 huevos
  • hebras de azafrán
  • sal y aceite de oliva

Elaboración

1.- Primero vamos a calentar el caldo y lo reservamos. Preparamos las verduras, lavándolas y cortándolas en pequeños trozos. El ajo lo picamos bien finito. Abrimos las ñoras, las quitamos las pepitas y las trituramos. En la paellera, echamos un poco de aceite y sofreímos el ajo un poquito, después echamos las ñoras (cuidado que no se quemen), el pollo, el conejo y la longaniza blanca.

2.- Una vez dorado, añadimos los pimientos y dejamos sofreír hasta que estén blandos. Después, añadimos el tomate picado, movemos y dejamos unos minutos.

3.- Mientras, vamos a meter el azafrán envuelto en el microondas 30 segundos para que desprenda todo su aroma y lo disolvemos en el caldo. Reservamos.

4.- Ahora añadimos el arroz y le damos unas vueltas hasta que veamos que se ha vuelto transparente. Esto es para que luego nos quede suelto. Después añadimos el caldo bien calentito con sal y dejamos sin remover a fuego medio durante 10-12 minutos.

5.- Mientras precalentamos el horno. Al finalizar los 10-12 minutos, sacamos del fuego la paella. Echamos la longaniza roja y los huevos batidos con una pizca de sal. Introducimos en el horno unos 10 minutos, hasta que el huevo esté dorado y bien cuajado.

Recetas caseras : Paella con costra

Publicado el 2011-07-19

Arroces Cocina de Valencia Enlace

Receta cocinada por Eneri
Visita su página web