Estás aquí: Inicio > recetas caseras > Menestra de verduras con jamón

 

recetas caseras Menestra de verduras con jamón


Se presenta en fuente honda o en la misma donde se terminó de hacer, adornada con los espárragos y con las lonchas de jamón."


Receta casera

por Mª Rosario Aldaz
Vota la receta!

4.2 de 5 corazones (12 votos)

¿No puedes votar? Actualiza tu navegador

recetas caseras : Menestra de verduras con jamón Ingredientes

  • 6 alcachofas.
  • 8 ó 10 tallos de coliflor
  • 200 g. de alubias verdes.
  • 1/2 Kg. de habas tiernas.
  • Una lechuga de cocer.
  • 1/2 Kg. de acelga.
  • 6 lonchas de jamón serrano.
  • 200 g. de zanahorias.
  • 150 g. de guisantes desgranados.
  • Sal y pimienta.
  • 1/4 Kg de espárragos trigueros.
  • 100 g. de cebolla.
  • Dos dientes de ajo.
  • Aceite y harina.

    Preparación

    Los tallos de coliflor se cuecen con agua y sal, se escurren bien, incluso sobre servilleta, se envuelven en harina, en huevo batido y se fríen en abundante aceite bastante caliente. Escurridos en rejilla, se reservan.

    Las hojas verdes de la lechuga, bien lavadas, se cuecen con el agua justa y sal y cuando este tierna se sacan a escurrir sobre servilleta, reservando el caldo. Con estas hojas se forman cogollitos que se pasan por harina, por huevo batido y se fríen en aceite como la coliflor, reservándolo también.

    Lo blanco de la acelga, partido a trozos, cocido con agua y sal y bien escurrido, se pasan también por harina y huevo batido friéndolo como la lechuga.

    Lo más tierno de los espárragos trigueros, lavados, se atan formando un manojo y se cuecen con agua y sal. Una vez tierna sacarlos a escurrir sobre servilleta reservando el caldo.

    En cacerola amplia, se pone un decilitro aproximadamente de aceite. cuando esté caliente se fríe ligeramente el jamón y se reserva tapado, para que no se reseque. En ese mismo aceite se estofa la cebolla y los ajos muy picados, con la cacerola tapada y a fuego muy suave. Cuando la cebolla esté muy tierna se añade las alcachofas, limpias y a trozos más bien pequeños y se rehoga, tapado. A los pocos minutos se añade las habas limpias y troceadas y a continuación las zanahorias decoradas a gusto. Después se añade las alubias verdes a trozos más bien pequeños. A este estofado se le va poniendo la sal a gusto y pimienta blanca molida. Se añade los guisantes desgranados.

    A este estofado se le va añadiendo, conforme lo vaya necesitando, caldo de las verduras que para ello hemos ido reservando.

    Se va añadiendo las verduras rebozadas y el caldo suficiente, teniendo en cuenta que la menestra no tiene que ser caldosa, pero sí jugosa y ligeramente ligado su jugo.

    Se presenta en fuente honda o en la misma donde se terminó de hacer, adornada con los espárragos y con las lonchas de jamón.

    Publicado el 2008-02-23 por Mª Rosario Aldaz
    Archivado en la categoría de recetas caseras

    Más recetas de recetas de aceite, recetas de agua, recetas de caldo, recetas de jamón, recetas de harina, recetas de huevo, recetas de verduras, recetas de cebolla, recetas de espárragos, recetas de coliflor, recetas de lechuga, recetas de pimienta, recetas de hojas, recetas de estofado, recetas de tallos, recetas de menestra, recetas de alubias, recetas de habas, recetas de trigueros, recetas de zanahorias, recetas de acelga, recetas de guisantes, recetas de alcachofas, recetas de sobre servilleta, recetas de huevo batido, recetas de bien pequeños, recetas de este estofado, recetas de servilleta reservando, recetas de escurrir sobre, recetas de guisantes desgranados, recetas de alubias verdes, recetas de espárragos trigueros




    Enlaza esta receta


    Copia y pega el código que te mostramos a continuación para que voten tu receta en el concurso de recetas caseras de muchogusto.net:



    opinar

     ¿Cómo mejorarías esta receta?

    Envía tus comentarios, sugerencias o mejoras de la receta de "Menestra de verduras con jamón"

    0 personas han comentado esta receta. Ayúdanos a mejorar nuestro recetario!






    Recién salido del horno...


    Cuscús de verduras
    receta Cuscús de verduras
    Pollo al ajillo
    receta Pollo al ajillo
    Cookies
    receta Cookies
    Flan de huevo
    receta Flan de huevo
    Muslitos de pollo asados
    receta Muslitos de pollo asados
    Tarta de Santiago
    receta Tarta de Santiago
    Salpicón de mariscos
    receta Salpicón de mariscos
    Ensalada de naranja y pistachos
    receta Ensalada de naranja y pistachos
    Carrillera de cerdo en confit
    receta Carrillera de cerdo en confit


  •  





     

    Concurso de recetas caseras


    ¿Tienes un blog y deseas participar en el concurso de "recetas caseras" de muchogusto.net? Envíanos tus recetas a través de la web. Te esperan premios muy especiales...

    Patrocinan el concurso de recetas caseras...

    el buen gourmet
    El Buen Gourmet
    nosolovinos
    NoSoloVinos
    3pfruits
    3P Fruits