Menu
Tortilla de patatas al vapor con thermomix

Tortilla de patatas al vapor con thermomix

Siempre ando dándole vueltas a un clásico difícil de superar, nuestra tortilla de patatas, también llamada tortilla española. En esta ocasión he querido probar una versión light, con muchas menos calorías.
Leer Receta Ver Fotos


Siempre ando dándole vueltas a un clásico difícil de superar, nuestra tortilla de patatas, también llamada tortilla española. En esta ocasión he querido probar una versión light, con muchas menos calorías, ya que tanto las patatas como la tortilla en sí las he cocinado al vapor, evitando el exceso de aceite que normalmente lleva. Esta es mi tortilla de patatas al vapor, mis recetas con Thermomix.

Si no tienes Thermomix puedes usar cualquier vaporera o incluso cocinarla al baño maría, en el horno, aunque con este robot de cocina ahorramos mucho tiempo y esfuerzo. La cocción al vapor es sana y ligera, ya que evita añadir muchas grasas, y además conserva al máximo el sabor y propiedades de los alimentos.

Claro que tortillas hay muchas y muy buenas, con cebollas, con chorizo, con habas, alcachofas, etc., y muy hechas o jugosas, al gusto de cada uno. Ayer veía en televisión el ganador del concurso nacional que se celebra cada año, que la hacía al horno, y con su cebolla frita (caramelizada, que queda más fino). ¿Y no se habrá inspirado en mi receta de tortilla al horno que publiqué hace tiempo en Directo al Paladar? Sea como sea, os invito a probarla. En unos días os daré la receta de tortilla hecha en arrocera eléctrica, mi último experimento, y os aseguro que queda fantástica.

Ingredientes (5 personas)

  • 700 gr. patatas peladas (1 kgr. aprox. de patatas)
  • 6 huevos medianos
  • 1 1/2 cucharadita de sal fina
  • 20 gr. aceite de oliva virgen

Elaboración

Precalienta un litro de agua en el vaso de Thermomix, 7 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.

Mientras tanto pela las patatas, y corta en rodajas finas, de 3 mm aproximadamente de grosor. Introduce en el cestillo y lava bajo el grifo, para eliminar el exceso de almidón.

Ponemos el cestillo dentro del vaso, con las patatas, y se programa 15 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, con el cubilete puesto para que no pierda mucho vapor.

Saca el cestillo con la muesca de la espátula y reserva aparte. Añade agua al vaso hasta volver a tener el nivel de 1 litro. Calienta 3 minutos a temperatura varoma velocidad 1.

Mientras tanto bate los huevos con la sal. Unta de aceite un molde redondo de 17 centímetros de grosor, que quepa dentro del recipiente Varoma. Para que no tape los agujeros para el vapor lo he apoyado sobre unos palillos de madera, en la base.

Rellena el molde con las patatas, nivelando con una cuchara. Vierte sobre las patatas la batida de huevo y tapa con papel de aluminio, para que no entre agua. tapa el varoma y coloca sobre el vaso de Thermomix, programando 30 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, o hasta que la tortilla esté cuajada.

Aparta y deja templar unos minutos. Destapa y pasa un cuchillo por los bordes, desmoldando sobre una fuente. Sirve al momento esta deliciosa tortilla de patatas al vapor, mis recetas con Thermomix.

Recetas caseras : Tortilla de patatas al vapor con thermomix

Publicado el 2010-11-16

Huevos Ensaladas y Entrantes Tortilla de patatas Enlace

Receta cocinada por José Maldonado
Visita su página web