MuchoGusto.net ¿Hablamos sobre comida?

¿Que es MuchoGusto? | ENVIA TU RECETA! | Contacto
Estás aquí: Inicio > recetas caseras > Goulash húngaro

recetas caseras Goulash húngaro


El goulash es un estofado de carne de ternera que tiene el rango de plato nacional en Hungría. Es extremadamente sencillo de realizar y necesita de muy pocos ingredientes."

 recetas caseras: Goulash húngaro
por Xavier
de Media Hora para Cocinar
Valoración

Hace unos diez años me pasaba media vida en Hungría. Tenía negocios en la antigua Yugoslavia y la guerra me impedía visitar a mis clientes, así que Hungría era el único lugar donde nos podíamos encontrar "en paz". El país también me servía como plataforma para entrar en los mercados centroeuropeos y ruso y así los viajes de Budapest a Kiev, Bratislava, Praga, Minsk y Ljubliana se sucedían en cadena. Cuando viajas mucho echas de menos la comida de casa pero como Budapest era casi mi hogar llegué a tener añoranza del goulash. Y eso que al principio me causaba aprensión. Lo que son las cosas.

El goulash es un estofado de carne de ternera que tiene el rango de plato nacional en Hungría. Es extremadamente sencillo de realizar y necesita de muy pocos ingredientes. Los húngaros lo toman como un estofado contundente pero hay versiones donde prácticamente es una sopa. Hay muchas recetas de goulash pero creo que ésta que reproduzco es la más ortodoxa : no contiene ni tomate ni pimiento verde y cuando hago una variación, por mor de adaptarla al gusto español o facilitar la realización, la indico convenientemente.

Ingredientes

  • Carne de ternera para estofar (unos 100 gramos por comensal)
  • 2 cebollas grandes
  • 2 cucharaditas paprika
  • Sal
  • Laurel
  • Patatas (opcional)
  • Agua embotellada
  • 1 cubito de caldo de ave concentrado (opcional)
  • Pimienta negra
  • Aceite virgen extra de oliva

    La llamada paprika es el equivalente al pimentón español. Como en España se produce paprika dulce y picante. Esta última es de un color anaranjado y realmente dan ganas de tirarse al Danubio cuando te la echas a la boca. La forma más habitual de encontrarla es en polvo. El sabor es distinto pero para esta receta y a menos que seas magyar, ya nos vale el pimentón español : dulce en el 99% de los casos, picante para los que salen a aullar las noches de luna llena.

    El secreto del goulash es la cocción de la carne. Se debe cocinar muy lentamente para que quede blanda y a ser posible en su propio jugo. Mi truco consiste en hacer un "previo" que consiste en machacar la carne sin piedad con la mano del mortero para romper la fuerza del músculo. Esto acorta casi en media hora la cocción.

    En primer lugar echamos un buen chorro de aceite virgen de oliva en una cazuela y rallamos encima las dos cebollas grandes. Las hacemos a fuego lento hasta que queden doradas.
    Cortamos la carne en trozos de un par de centímetros - tipo estofado - y la añadimos con un par de cucharaditas de pimentón dulce, además de media cucharada de sal. Cuento con que no vais a cocinar más de 400 gramos de carne (4 comensales).

    Calentais agua y, esto un truco, disolveis una pastilla de caldo de ave (o bien empleais directamente caldo hecho por vosotros o comprado ya licuado).Incorporais caldo suficiente para cubrir a ras la carne, una hoja de laurel, pimienta negra y si quereis, algunas patatas cortadas en cubos. Se añade patata para darle algo más de apariencia de estofado, aunque la receta original no la lleva. Se pone a fuego lento y se va removiendo hasta que el caldo se evapora. Entonces vertemos más caldo, removemos y esperamos hasta que se evapora. Así sucesivamente hasta que la carne - y las patatas si llevara - quedan blandas. Os llevará una media hora o tres cuartos, dependiendo de la dureza de la carne. Se suele servir acompañada de ñoquis o con cualquier otra pasta simplemente cocida con un poco de mantequilla. Se suele servir con caldo y dicho caldo no es tanto el que hemos ido incorporando, sino debería ser el propio jugo de la carne.

    Publicado el 16 Jan 2008 por Xavier
    Archivado en la categoría de recetas caseras

    Vota esta receta!

    0/5 stars ( vote)

    Más recetas de recetas de carne, recetas de caldo, recetas de goulash, recetas de estofado, recetas de paprika, recetas de hungría, recetas de pimentón, recetas de dulce, recetas de patatas, recetas de propio, recetas de evapora, recetas de consiste, recetas de jugo, recetas de oliva, recetas de picante, recetas de agua, recetas de echas, recetas de budapest, recetas de ternera, recetas de cebollas, recetas de pimienta, recetas de laurel, recetas de aceite


    Este artículo está incluido en el especial
    Cocina Rápida y Saludable
    publicado por Xavier de Media Hora para Cocinar


    Vuestras recetas favoritas:
    Estas son las recetas más visitadas por los usuarios de muchogusto...
    pasta filo, horno, masa, bizcocho, pollo, tiramisu, aceite, pizza, queso, brócoli, salsa, harina, agua, mascarpone, tarta, cebolla, maizena, zamburiñas, chocolate, huevos, espinacas, carne, mantequilla, levadura, huevo, azúcar, patatas, batidora, cocer, leche, arroz, leche condensada, garbanzos, thermomix, oliva, yemas, gelatina, molde, nata, donuts, jamón, caldo, gambas, verduras, berenjena, pimienta, crujiente, dulce, crema, zanahoria, carne picada, relleno, pescado, la masa, pasta, casa, tomates, naranja, hamburguesas, comida rápida, hamburguesa, bacalao, cerdo, ensalada, crepes, manzana, asado, patatas fritas, yogur, vino, canela, maiz, picante, queso philadelphia, limón, croquetas, chorizo, la receta, vieiras, gambones, pechuga, zumo, maicena, almibar, fuego lento, calabacin, langostinos, nieve, plancha, lentejas, pimiento, de mantequilla, bechamel, pimiento rojo, oliva virgen, filete, guisantes,

  • Blogs más activos

    ver más


    Tiendas destacadas

    ver más

    Recién salido del horno...


    Merluza de pincho del Cantábrico en salsa verde
    receta Merluza de pincho del Cantábrico en salsa verde
    Boquerones a lo sevillano
    receta Boquerones a lo sevillano
    Flamenquín de Jamón Serrano
    receta Flamenquín de Jamón Serrano
    Rabo de toro
    receta Rabo de toro
    Salmón con Espárragos Verdes, parmesano y salsa Unagi
    receta Salmón con Espárragos Verdes, parmesano y salsa Unagi
    Salmorejo con Huevo cocido a baja temperatura y crujiente de Jamón
    receta Salmorejo con Huevo cocido a baja temperatura y crujiente de Jamón
    Tumbet mallorquín
    receta Tumbet mallorquín
    Espárragos de Tudela con salsa vinagreta
    receta Espárragos de Tudela con salsa vinagreta
    Merluza con judías verdes
    receta Merluza con judías verdes
    Copa de melón y sandía
    receta Copa de melón y sandía
    Tarta de galletas y chocolate
    receta Tarta de galletas y chocolate
    Escalopes de ternera vieneses
    receta Escalopes de ternera vieneses
    Marmitako de Xarda
    receta Marmitako de Xarda
    Tocino de Cielo
    receta Tocino de Cielo
    Calabacines rellenos gratinados
    receta Calabacines rellenos gratinados
    Ensalada de judías carillas
    receta Ensalada de judías carillas
    Pimientos rellenos de tortilla
    receta Pimientos rellenos de tortilla
    Bonito en conserva
    receta Bonito en conserva
    Sopa rápida
    receta Sopa rápida
    Pollo mozárabe en Thermomix
    receta Pollo mozárabe en Thermomix




    » Inicio | Archivo | Buscador| Guía de Compras| Blogs de cocina | Foro | Ayuda | Aviso legal | RSS 2.0 Sindicación de contenidos

    Las marcas, productos, logotipos o frases comerciales aparecidos/as en MuchoGusto.net son copyright de sus respectivos propietarios. Prohibido reproducir total o parcialmente los textos sin previo consentimiento escrito a webmaster@muchogusto.net