Menu
Pan lactal o lacteado light

Pan lactal o lacteado light

Cuando mi madre nos daba el pan repartía amor
Leer Receta Ver Fotos


Anecdótica frase de Joël Robuchon para empezar una receta tan sencilla pero cargada de significancia. Tener en la memoria esos dulces momentos que pasé con mis abuelas, en que la excusa era tener la mesa bien puesta o algo rico para la tarde, hace que sienta una caricia en mi alma, un calorcito de esa mano ajada en mi mejilla. ¡Como las extraño a esas manos!
Para continuar y no terminar con un largo suspiro recomiendo acompañar este pan con una cucharadita de una rica mermelada casera que publicó ayer una cocinerita amiga y paso a comentarles la receta.

Ingredientes: (para 2 panes de molde de 700 gramos cada uno)

  • 1 kg de harina (con levadura)
  • 1 y ½ cucharada de sal fina
  • 650 cc de leche descremada

Preparación:


En un bol grande colocar la harina y la sal, mezclar. Entibiar la leche y agregarla a la masa de a poco e ir uniendo bien. Amasar enérgicamente sobre una superficie plana y limpia durante unos 10 minutos. La masa debe quedar suave y su superficie debe tener una apariencia lisa. Dejar reposar el bollo tapado con un repasador o nylon en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño.
Una vez que leudó prender el horno.
En seguida, desgasificar la masa, este proceso significa amasar otra vez y quitarle todo el gas que las levaduras crean y se transforman en burbujas dentro de la masa. Dividir en dos partes iguales, darles forma cilíndrica y colocarlas en los moldes.
Dejar leudar a dos veces su tamaño. Pintar con leche o rociar con rocío vegetal en la superficie. Cocinar a horno fuerte 20´.
Una vez retirados del horno y tibios desmoldar. Cuando pasaron unas horas es más fácil cortarlo en rodajas finas con un cuchillo para pan afilado y luego embolsar para llevar al freezer.

Variantes: Pueden agregarle semillas o hiervas a la harina antes de hacer el bollo.

Nota: Ustedes pueden hacer los bollitos que quieran. Recomiendo que si no tienen molde para pan háganlo en una asadera grande y luego lo cortan para freezar o hacen bollitos chiquitos unos al lado del otro en la asadera.
Esto es para poder tener porciones acordes al plan de descenso de peso.

Recetas caseras : Pan lactal o lacteado light

Publicado el 2010-08-30

Cereales y Legumbres Enlace

Receta cocinada por Mariela
Visita su página web