Menu
Caracoles con salsa de tomate y jamón

Caracoles con salsa de tomate y jamón

Ahora en verano apetecen unos ricos caracoles, y si añadimos un riquísimo jamón serrano, son un verdadero placer.
Leer Receta Ver Fotos


Ingredientes:

- 500 gramos de caracoles

- 200 gramos de jamón serrano o ibérico

- 1 cebolla y 1 diente de ajo

- 1 pimiento italiano

- 1 kilo de tomate triturado

- 1 o 2 guindillas

- sal, pimienta negra, albahaca, un poquito de comino en polvo

Preparación:

La preparación va a variar bastánte, sobre todo en su factor tiempo, en función de que los caracoles sean de lata, ya limpios y precocidos, o tener que purgarlos tú en casa, durante 1 semana.

Purgamos los caracoles, teniéndolos dentro una redecilla, 1 semana en un sitio ventilado y con poca luz. Durante éste tiempo, ellos consumen los restos de alimentos que quedan en su intestino.

Transcurrida la semana, hay varias formas de lavarlos.,

Una forma sería, poner 3 puñados de sal gorda, medio vaso de vinagre y agua tibia. Los dejámos 1 hora y removemos de vez en cuando, para que suelten la tierra y la baba que les quede.

Yo personálmente, los lavo abundántemente en agua fría, así sueltan menos baba que si les pongo sal y vinagre. 

Una vez lavados, los caracoles que no se muevan o no asomen los cuernos, se deshechan, los que tengan la concha cerrada, también.

Si queréis evitar el proceso anterior, los caracoles de lata son una buena opción, los congelados no los recomiendo porque suelen salir duros o chiclosos.

Vamos ahora a “ahogar” o “engañar” a los caracoles.

Los ponemos en una olla y los cubrimos de agua fría, a fuego lento. Cuando salen para afuera, subimos la temperatura y se mueren fuera de la concha.

A parte, ponemos otra olla con agua muy caliente en la que ponemos un pellizco de comino molido, las guindillas, pimienta blanca y hierbabuena seca.

Vamos quitando la espuma que sueltan y cuando el agua esté sucia, los pasamos a la otra olla y los hervimos 10 minutos.

 Mientras hierven, pochamos la cebolla con el diente de ajo y el pimiento. Cuando estén blandos, subir el fuego y echar el tomate triturado, poner un pellizco de azúcar, sal y pimienta blanca.

Cuando el tomate esté listo, ponemos hierbabuena seca y un pellizco de comino en polvo. Pongo una cucharada de harina y la rehogo bien en el frito de tomate. Añado unas cucharadas del agua donde he cocido los caracoles y los añado, junto a las guindillas, bien escurridos, al sofrito.

Añadimos los caracoles bien escurridos, a la salsa.

Los dejamos cocer a fuego lento, 20 0 25 minutos, añadiendo el jamón en tiras, 15 minutos antes de retirar, rectificamos de sal y añadimos una guindilla más, si nos gusta que piquen bastánte.

Dejamos reposar, si es posible unas horas antes de degustar.

Nota: Preparad un buen pan para mojar la salsa.

Recetas caseras : Caracoles con salsa de tomate y jamón

Publicado el 2010-08-10

Carnes y Guisos Enlace

Receta cocinada por Concha
Visita su página web