Menu
Arroz crujiente con gambas y verduras Kubak

Arroz crujiente con gambas y verduras Kubak

Si no está bien cocinado, en el arroz puede crecer una bacteria llamada bacilo del cereal, así que se recomienda que esté completamente seco antes de enfriarlo.
Leer Receta Ver Fotos


Ingredientes:

  • 1 vaso de arroz grano largo
  • 1 ½ vaso de agua
  • 3 vasos de aceite de girasol para freír el arroz

  • 300 gramos de gambas frescas o congeladas
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja
  • 4 cucharaditas de harina
  • 1 cucharada sopera de vinagre blanco
  • 2 cucharaditas de azucar
  • ½ pastilla de avecrem ave
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 pimiento verde troceado fino
  • 4 cebollas troceadas finas
  • 3 zanahorias medianas cortadas finas
  • 2 vasos de guisantes congelados o en lata

Preparación

Lava en abundante agua un vaso de arroz de grano largo o grano medio. Añade en una olla, un vaso y medio de agua (o un vaso y ¼ si se trata de grano medio) y añade también el arroz.

Tapar la olla y cocer a fuego lento el arroz durante 30 minutos. Retirar del fuego y mientras lo dejamos enfriar precalentamos el horno a 150º C.

Vierte el arroz en la bandeja del horno que estará ligeramente engrasada asegurándote que la capa de arroz no supera los 0,70cm de espesor. Hornea el arroz en posición media del horno de 50 a 55 minutos hasta que quede bien seco y dale la vuelta si es necesario para que se sequen ambos lados.

Una vez fuera del horno déjalo enfriar un rato y después corta el arroz en piezas de 5 por 5cm. Puedes guardar los trozos de arroz en un recipiente en la nevera, pero no los congeles.

Mientras tanto descongela las gambas si son congeladas y mezcla en un bol las dos cucharadas de salsa de soja las cuatro cucharaditas de harina, la cucharada de vinagre, las dos cucharaditas de azúcar, un vaso de agua y media pastilla de avecrem de ave. Déjalo reposar.

Ya tienes el arroz preparado para freírlo. El truco del arroz crujiente consiste en que tanto el arroz como la salsa que lo acompañan estén muy calientes ambos.

Por tanto freímos en abundante aceite los trozos de arroz a 185º C hasta que el arroz quede ligeramente dorado y se hinche, durante no más de 2 minutos. Servimos el arroz en una bandeja y lo secamos con papel de cocina. Justo antes de servir, verter la salsa, que debe estar muy caliente, sobre el arroz. Escucharás el arroz chisporrotear.

Un truco: si no está bien cocinado, en el arroz puede crecer una bacteria llamada bacilo del cereal, así que se recomienda que el arroz esté completamente seco antes de enfriarlo y luego cortarlo en trozos como se indica arriba. Estos trozos de arroz horneado se pueden refrigerar en la nevera pero no es recomendable comerlos si llevan más de 7 días en la misma.

Para la salsa:

Pon una cucharada o dos de aceite de girasol en una sartén a fuego medio alto. Fríe y revuelve con una cuchara de palo el ajo durante 20 segundos, añade el pimiento y las cebollas y fríelas removiendo durante 1 minuto y medio. Apártalo de la sartén en un plato. Añade las zanahorias y fríelas durante 3 minutos, añade los guisantes y fríe durante 1 minuto. Apártalo de la sartén en el mismo plato. Añade las gambas y fríelas hasta que estén rosadas y luego el caldo de soja. Cocina la salsa hasta que espese y salgan burbujas. Añade la verdura a la sartén y posteriormente viértelo encima del arroz crujiente. Y a comer!!! Que aproveche.

Recetas caseras : Arroz crujiente con gambas y verduras Kubak

Publicado el 2006-05-04

Pescados y Mariscos Arroces

Receta cocinada por Victor Trujillo