Menu

Cocina de Asturias

"Asturias es un paraíso natural, una joya situada entre montañas y con vistas al mar, dotada de una tierra fértil y una gastronomía muy variada, influida por su ventajosa localización geográfica. "
por Victor Trujillo

La mesa asturiana cuenta con productos de calidad que garantizan una alimentación sana donde es posible encontrar platos de pescado, mariscos, unas buenas legumbres o la carne más sabrosa, a veces por separado o a veces juntos protagonizando deliciosos encuentros culinarios dignos de paladares exquisitos.

Cuando pensamos en la cocina tradicional de esta región el primer plato que nos viene a la cabeza es la fabada asturiana. Para prepararla necesitamos alubias, por supuesto, que deberán ser de las protegidas por la denominación de origen de faba. Se dejan en remojo en agua fría durante la noche al mismo tiempo que en agua templada dejamos remojar el lacón.

Al día siguiente las fabes se reunirán sobre el fuego con el lacón, las morcillas, el tocino y el chorizo, la cebolla, ajo picado al gusto y un ramillete de perejil. El cocinero deberá vigilar que no queden secas, por lo que debe asegurarse de que no les falte el agua. Una vez llegado el punto de media cocción, sazonaremos con una pizca de azafrán desecho y un poco tostado. Y una vez cocidas añadiremos la sal. Para servir se retiran la cebolla y el perejil y se presentan con la carne troceada.

Otra forma de comer las fabes es con almejas, también un plato muy típico que siempre es un éxito, como resultado de la genial combinación de marisco y legumbre, que gusta a todo el mundo.

Los primeros platos tradicionales de la cocina asturiana tienen las sopas como punto fuerte, en especial la sopa de castañas. Y es que este ingrediente es muy utilizado en la región, tanto en sopa, como en arroz o en postres. Para prepararla en sopa se pelará y troceará y se sofreirá junto con cebolla y nabo picado, acompañados de comino, siendo generosos con el aceite y la pimienta. Una vez que coja color se añadirá el agua. Cuando hierva está listo para triturar con la batidora y si quedase algún grumo se podría utilizar el chino.

Las castañas son ricas en potasio, hierro y vitamina B. Sus beneficios para el organismo son muchos (control de la hipertensión, propiedades diuréticas, etc) y por ello la sabiduría popular asturiana la ha incorporado a su dieta que nos la presenta en tal variedad de platos.

Para los segundos en Asturias se come abundante carne de ternera, aunque alguno de sus platos típicos incluye el cerdo, como en el caso de las chuletas a la sidra. Y es que las manzanas son otro de los alimentos locales que definen a esta tierra.

La sidra natural asturiana (desde 2002 cuenta con DOP, denominación de origen protegida, Sidra de Asturias) no sólo se escancia, sino que también se usa para guisar en numerosos platos dándoles el toque característico y justo de la manzana, que aporta brillo y lozanía al resultado.

El solomillo al cabrales es otro de los platos tradicionales de la zona que se han exportado al resto de España y ahora es posible encontrar en muchos lugares que distan kilómetros de las tierras asturianas. Una combinación de sabores que sorprende y gusta a partes iguales.

El queso de cabrales es un tipo de queso azul que se elabora a partir de leche de vaca, cabra y oveja. Característico de esta región, es untuoso, apenas sin corteza y presenta un olor fuerte y contundente. El proceso de maduración de este queso se lleva a cabo en las cuevas que hay en las faldas de los Picos de Europa, que le dan el punto astur a este alimento que también se puede comer solo acompañado de una buena rebanada de pan de pueblo y un vasito de vino tinto.

Los postres con manzana abundan en la gastronomía local debido a la importancia de este alimento para la región: buñuelos de manzana a la asturiana, manzanas asadas y compota de manzana, conviven en la mesa en su hora más dulce, junto con arroz con leche, otro postre que ha traspasado las fronteras autonómicas para llegar a casi todos los hogares españoles.

Colaboran...

 Merchi

 Carmen

 Benita

 Rocio Abella

 Michel

 alcantarisa

 MARIA JOSE ESQUIVEL

 José María Morales

 Irene

 Marta



Recetas de Asturias


Casadielles al horno


Flan de turrón jijona


Bollos prenaos


Tortilla al cabrales


Bollo preñao


El bollo mantecado de aviles


Arroz con leche


FRAY LEOPOLDOS AL CABRALES


Arroz con leche dos versiones


Arroz con leche con láminas de caramelo


Arroz con leche viudo y requerido en amores


Arroz con leche sencillamente


Arroz con leche y coco


Fabada asturiana


Fabada Asturiana


Tortas de maiz: Tortos, tostus, talos....


Empanada asturiana


Fabada asturiana tradicional


Pote asturiano


Fabada


Merluza a la sidra


Tarta de frixuelos (creps)


Lentejas con Acelgas


Solomillo con salsa de espinacas y cabrales


Fabada a la crema


Fabada a mi manera


Fabes con almejas a mi manera


Preñao de chistorra con hojaldre



Contribuye con la tradición y no dejes que las recetas típicas de Asturias caigan en el olvido.

envía una receta de tu tierra»