Menu

Cocina de Baleares

"La cocina tradicional de las Islas Baleares es puramente mediterránea, refleja el carácter de los pueblos que viven en estas costas, conocedores del saber vivir y disfrutar del tiempo y de las cosas pequeñas."
por Victor Trujillo

Pese a no ser de una gran extensión, esta región presenta diferencias entre la gastronomía de Menorca y Mallorca, dos de las mayores islas que componen el archipiélago.

La tradición pesquera y agrícola de las islas, que años después quedó relegada por el auge del turismo a gran escala, es la causante de la riqueza y variedad de la estructura culinaria balear. También se aprecia cierta influencia de la cocina catalana y valenciana en la gastronomía de las islas, debido a su proximidad.

Los primeros platos baleares suelen consistir en una sopa, cuando hablamos de la mesa tradicional. Las sopas mallorquinas, que cuentan con verduras variadas y pan entre sus ingredientes, se caracterizan por la casi total ausencia de caldo. En su variante menorquina se utiliza la leche, el pan, los huevos, la mantequilla y el caldo para conformar un plato completamente diferente al de su isla vecina ya que se consume como postre. Para degustar algo similar a la sopa mallorquina en Menorca deberíamos preguntar por el Oliaigu, un caldo hecho a base de rodajas de pan verduras.

Los arroces, influencia valenciana, se sirven en todas las islas, ya sea como arroz brut en Mallorca o como arroz de la tierra en Menorca. Cada emplazamiento tiene su propia especialidad en arroz, aunque siempre destacan por su influencia marinera y por la presencia de verduras.

El frit mallorquín sería uno de los platos típicos de verdura que podríamos comer en las islas, aunque quizás la forma más popular de comerla es en forma de coca. Las cocas pueden ser de verduras, de trempó, etc. Admiten una gran variedad de ingredientes y combinaciones y, aunque nos pueden recordar a una pizza por su apariencia, en el caso balear la masa tiene un gran protagonismo ya que es más sustanciosa que la italiana, que tiende a ser muy fina y carente de sabor.

Los pescados y mariscos son clave en la gastronomía de Baleares, y la caldereta de langosta, típica de la isla de Menorca, es uno de sus platos estrella. En él la langosta troceada reposa sobre una cama de cebolla, ajo, perejil y tomate para ser cocida a fuego vivo. El caldo que resulta tras la cocción se presenta en la mesa acompañado de pan, siempre después de haberlo dejado reposar durante al menos 24 horas.

El cerdo es la carne más consumida y con mayor tradición. Así, tenemos la lechona asada, que es uno de los platos más típicos de las islas, donde la carne de cerdo se prefiere pasada por el horno.

Del cerdo también se obtiene la sobrasada, embutido elaborado a partir de la carne y el tocino del animal, condimentado con sal y pimentón. La sobrasada se puede asar o freír, a veces también se sirve con miel, dando lugar a divertidas combinaciones para el paladar.

El queso de Menorca es otro de los productos típicos que no podemos dejar de probar si visitamos el archipiélago.

En cuanto a los postres, además de la conocidísima ensaimada (sin relleno, con cabello de ángel, con crema, con crema catalana, etc), tenemos el cuscussó, de origen árabe, que se suele consumir en navidades o el flaó ibicenco, que es un pastel de queso con hierbas. Estos postres son perfectos para acompañar con una copita del famoso licor de hierbas de las islas, que es muy digestivo, o con un traguito de Ginebra de Mahón.

Colaboran...

 MaziusMa

 Sara González

 Maria Teresa

 mamala

 Fernando

 Concha

 Xavier

 Sandeea

 Marta Muchogusto

 Paula Barceló



Recetas de Baleares


Coca de Albaricoques (Convencional)


Cremadillos de Crema Pastelera ( Convencional)


Cocas de distintos sabores


Tumbet mallorquín


Coca de gató


Greixonera de pan (postre típico ibicenco)


Montaditos de sobrasada dulce


Coca de Sant Joan


Tumbet mallorquín versionado


Tumbet mallorquín


Solomillo de cerdo relleno de sobrasada con salsa de queso


Solomillo con alioli de sobrasada



Contribuye con la tradición y no dejes que las recetas típicas de Baleares caigan en el olvido.

envía una receta de tu tierra»