Muchogusto.net Comunidad de Cocinillas ;-)

Cocina de Ceuta y Melilla



Estas dos ciudades situadas en el Norte del continente africano pertenecen a España, de ahí que su gastronomía sea la representación más clara de esta compleja realidad que nos da unos platos muy ricos por sus influencias árabes."



La cocina tradicional de Ceuta y Melilla es reflejo de su localización geográfica. Estas dos ciudades situadas en el Norte del continente africano pertenecen a España, de ahí que su gastronomía sea la representación más clara de esta compleja realidad que nos da unos platos muy ricos por sus influencias árabes, bereber, del Hakeem, de la Zsubi, de la Aurora y de regiones peninsulares tan dispersas como Galicia o Andalucía, siendo esta última la que más peso tiene en la cocina de Melilla y Ceuta por su proximidad geográfica y cultural.

En la mesa ceutí la tradición impone el pescado sobre la carne, especialmente el pescado desecado (como el volaó o el bonito). También se come fresco en guisos o frituras.

El marisco ocupa un lugar importante en esta gastronomía, en especial el de roca, gracias a lo barroco de sus costas que las hacen extraordinarias para la pesca de este tipo de manjares tan codiciados.

Saliendo del mar hacia el interior, no podemos dejar de hablar de los pinchos morunos. Para su elaboración, la carne de pierna de cordero se corta en pequeños tacos que deberán estar marinándose durante tres días con abundante aceite, sal, cebolla, zumo de limón, perejil fresco y una mezcla de especias en proporciones al gusto que deberá contener al menos las siguientes: cayena, pimentón, alcaravea, nuez moscada, curry, cilantro, cúrcuma orégano y comino.

En el momento de cocinarlos se pincharán los dados de cordero en brochetas de metal y se dejarán asar lentamente.

En Melilla las frituras de pescado, las coquinas a la plancha o la cazuela de patatas con rape son los principales exponentes de la influencia andaluza en su gastronomía tradicional. De las regiones gallegas han tomado la influencia para su cazuela de pescados, un plato muy demandado y muy rico, aún más si se toma a orillas del mar.

La influencia árabe, bereber y africana se deja notar en su arroz al horno, el cuscús y los garbanzos, que serían los tres primeros más típicos de la cocina melillense, platos fuertes de sabores suaves y especiados. Se suelen comer como primero aunque también podrían servir de guarnición acompañando a un plato de carne o de pescado.

Para los segundos platos durante años se ha servido rape a la Rusadir (que se cocina en cazuela de barro con azafrán, ñora, guisantes, comino, ajo, perejil, tomate, pimientos, aceite y sal), tortilla tiesa, pinchitos de carne o pescado o la famosa Pastela (guiso de ternera, cordero, caza o ave, acompañado de diferentes verduras y la sémola como ingrediente especial).

Los distintos tipos de pan son otra de las especialidades de la cocina de Melilla y Ceuta, especialmente uno que se denomina Msemmen o pañuelos, están hechos de masa de hojaldre con harina de trigo y sémola muy fina, son muy gustosos y en su versión a trozos constituye la base de algunos platos tradicionales para días de fiesta

La hora del café se diferencia de la peninsular en la profusión de té verde con hierbabuena, herencia bereber, que posee además de un excelente sabor, un aroma delicioso que invade la estancia donde transcurre la sobremesa.



Publicado por Victor Trujillo



Colaboran...



Ummu Aisha

Rafael Fonalba

Laube

onnoth


No dejes morir la tradición. Colabora enviando tus recetas de Ceuta y Melilla