Menu

Cocina de La Rioja

"La Rioja cuenta en su gastronomía con platos que son lazos que marcan el retorno de los peregrinos a estas fértiles tierras de vides y sol que el río Ebro recorre a su paso hacia el Mediterráneo."
por Victor Trujillo

Los colores de los campos van del verde al amarillo y los ocres, sus valles curvilíneos de gran belleza dejan pasar el viento que mece las espigas de trigo, así es la cuna de la Denominación de Origen Rioja que da vinos de fama mundialmente conocida para acompañar a sus mejores platos.

Además de las legumbres y el cardo, dos de los alimentos de mayor consumo en estas tierras, debemos contemplar aquí los pimientos, que aunque no son plenamente característicos de esta región, sí lo son de su cocina, con un puntito picante que marca la diferencia y nos da otra perspectiva del gusto de cada plato encuadrado en la experiencia de una cocina con solera y tradición.

Se comen acompañando a carnes, en platos de verdura o en forma de pimientos rellenos de carne y picante, después de ser previamente asados. También son famosas las ensaladas de pimientos, consistentes en pimientos asados acompañados de cebolla y debidamente apañados con aceite, vinagre y sal. Esta sencilla ensalada tiene un toque exquisito y es difícil resistirse a la tentación de hacer barquitos en su jugo.

Las patatas con chorizo, patatas a la riojana, son quizás el plato más típico de la gastronomía local. En su preparación cuentan con pimientos choriceros, laurel y pimentón, además de las patatas y el chorizo que le dan su nombre. Mencionar especialmente la calidad de los chorizos picantes riojanos, excelentes tanto para tomar como embutido como para guisar cuando no están tan curados.

Las sopas son otro de los primeros platos tradicionales en La Rioja. De ellas destacaríamos las sopas de ajo, que han sido el plato fuerte para entrar en calor usado por generaciones de riojanos (laurel, pimentón, ajo, pan, caldo y aceite de oliva). Este plato es uno de los más importantes en la cocina tradicional española, ya que se exportó a otras comunidades autónomas. Su bajo coste y su sabor reconfortante han contribuido a su expansión a través de las regiones resistiendo el paso de los años.

Entre los segundos platos es fácil encontrar diferentes preparaciones de las carnes, con un mayor índice de aparición en la mesa que el pescado. Los asados de cordero lechal o las chuletillas de cordero asadas al sarmiento son los platos más típicos.

También muy populares son el lomo a la riojana (preparado con pimientos y tomate) o la pepitoria a la riojana (con ajos, nueces o nuez moscada, manteca de cerdo y azafrán al gusto junto con el resto de ingredientes). El cordero en caldereta sería el tercero en sumarse a esta lista de los tres más cocinados durante años en La Rioja.

Si nos decantamos por el pescado encontraremos la trucha o el bacalao a la riojana. Éste último es uno de los platos más populares y cuenta entre sus ingredientes con ajo, pimentón, pimientos y tomate, que le dan el sabor característico de esta tierra.

Los dulces que encontraremos en las casas riojanas son los mantecados o las tortas, pero los más famosos dulces se elaboran en Santo Domingo de la Calzada y se llaman ahorcaditos (consistentes en hojaldre relleno de crema de almendras), tienen forma de vieira, la concha de Santiago, que es la de los peregrinos.

Este dulce es una razón más para volver a visitar este pueblo en pleno Camino de Santiago, un lugar precioso, de tradiciones arraigadas y vistosas, de gente amable y abierta, como todos en la Rioja, una experiencia muy recomendable para disfrutar del paisaje, la arquitectura y la gastronomía de esta tierra y para visitar su Catedral, la única que tiene dentro un gallo y una gallina vivos, como manda la tradición. Eso sí, en este recorrido no nos debe faltar en la mano una copita de vino de Rioja para hacer el momento inolvidable.

Colaboran...

 Maria Eugenia Sanz Deambrogio

 Vicente Ramos

 Marta

 Miguel

 Jesús Ramírez Cabañas



Recetas de La Rioja


Bolo de la rioja alavesa


Patatas con chorizo


Mousse de zurracapote con chupa chups de uvas


Papas a la riojana


Patatas a la riojana


Crema riojana al aroma de pimiento verde con galleta de ajo y chistorra



Contribuye con la tradición y no dejes que las recetas típicas de La Rioja caigan en el olvido.

envía una receta de tu tierra»