Menu

Cocina de Murcia

"La cocina tradicional de Murcia va desde la conocida huerta murciana pasando por la deliciosa la olla gitana hasta llegar a su postres tradicionales como los paparajotes o las tortas fritas de calabaza."
por Victor Trujillo

La cocina tradicional de Murcia ha prestado siempre atención a las verduras y hortalizas. Los productos de la huerta murciana son base para muchos de sus platos confiriéndole  tintes mediterráneos a la mesa.

En Murcia siempre comeremos con ensaladas muy variadas (de alcachofas, de pepino etc.), aunque no es la única forma de encontrar platos de claro predominio vegetal. Muestra de ello son el zarangollo (calabacín, cebolla, huevos, aceite y sal), el mojete (tomate en conserva, atún, olivas negras, cebolla y huevos cocidos) o los pistos.

También las legumbres (como los michirones, un tipo de habas secas) y los arroces dan a la gastronomía de Murcia platos tan sabrosos como el potaje murciano (judías, garbanzos, espinacas y tomates entre otros ingredientes) o la olla gitana, un guiso rico como pocos que combina garbanzos, calabaza, almendras tostadas, judías verdes, cebolla, pimentón dulce, azafrán, pan, pimienta negra,  aceite, vinagre y sal. También se le puede añadir tomate y patata.

La olla de cerdo (garbanzos, arroz, lomo y panceta de cerdo, morcillas, azafrán y sal) y el caldo con pelotas (típico de la época navideña en la región) serían otras dos grandes aportaciones de la cocina murciana a los platos de cuchara nacionales.

En cuanto a la carne habría un claro predominio de la carne de cerdo, cabrito o cordero frente a la de ternera que escasea en la cocina tradicional murciana. Estas carnes llegarían a la mesa en platos como la cabeza de cordero o la tan típica tartera caravaqueña, que es un asado de cordero lechal sobre cama de patatas, aromatizado con vino blanco, ajo y tomillo, herencia de la época de ocupación árabe de la Península.

La carne también se presenta en forma de pasteles de carne o el famoso pastel de cierva, que cuenta con carne de pollo entre sus ingredientes, además de huevo, manteca, raspadura de limón y azúcar.

Los pescados más típicos en la cocina tradicional de la región son la dorada y los salmonetes, procedentes del Mar Menor, que se comen a la plancha o en frituras, por influencia andaluza. También se sirven mucho guisados y acompañados de los sabrosos langostinos de la misma procedencia, como en el caldero murciano del Mar Menor, donde se comen con arroz, ñoras, tomates azafrán, perejil y pimienta. Destacar aquí la creación típica murciana de los arroces caldosos que son fuente inagotable de inspiración para la gastronomía regional.

Para los postres nos encontraremos con las tortas fritas de calabaza, los dulces de boniato, los huesos de santo, los pestiños o los besos de novia (también llamados nuegos) que son una especie de buñuelos que se sirven espolvoreados con azúcar o regados con miel.

Por último hay que mencionar los paparajotes, un postre original y muy gustoso, hecho con hojas de limonero que se fríen una vez recubiertas por una masa que se compone de huevo y harina. Para comerlos se rocían de azúcar en polvo y canela.

Colaboran...

 Virginia

 Jaime

 Mary Luz Piñeiro

 María Pérez Pallarés

 MARIA JOSE ESQUIVEL

 Paloma Tartajo



Recetas de Murcia


Bunuelos de carnaval


Pulpo asado estilo murcia


Guiso de albondigas de bacalao y patatas


Paparajotes


Zarangollo Murciano


Rollos de naranja



Contribuye con la tradición y no dejes que las recetas típicas de Murcia caigan en el olvido.

envía una receta de tu tierra»