Menu

Historia del Hot Dog (Perritos Calientes)

"La historia del perrito caliente o hot dog data de 1867 y es una de las estrellas que brillan con luz propia en el mundo de la comida rápida."
por Victor Trujillo

Casi podríamos decir que el perrito o perro caliente es una especie de sándwich, ya que se prepara con un pan de forma alargada y una salchicha previamente hervida o frita. Sin embargo, es mucho más que eso. Esta sencilla comida es la perdición de más de un comensal que tal vez al salir del trabajo o en los breves minutos de almuerzo se detiene frente a algún puesto callejero (que los hay en todo el mundo) y degusta este manjar.  

En contraposición a la creencia popular de que el perrito caliente o ‘hot dog’ (nombre en inglés) es de origen norteamericano,  se cree que los primeros en prepararlos fueron los alemanes quienes al emigrar hacia América trajeron consigo este maravilloso secreto de su cocina que no tardó en ponerse de moda en las calles del mundo entero. 

Es así como numerosos carniceros de origen europeo, especialmente alemanes y austriacos, comenzaron a producir salchichas. Uno de ellos, el alemán Charles Feltman decidió  comenzar a vender perritos calientes por las playas de Coney Island en 1867 y los resultados sobrepasaron lo imaginado ya que su plato especial se transformó en el furor del verano norteamericano. Sin embargo, la competencia no tardó en aparecer y  es así que un empleado polaco de Feltman, llamado Nathan Handwerker decidió dejar su trabajo y comenzar a vender sus propios perritos calientes ¡a mitad de precio! El éxito llegó de la mano con los bajos costos y los numerosos clientes, y al poco tiempo, Nathan abrió un local que luego se transformó en una cadena de locales llamada ‘Nathan’s Famous’, que aún existe. 

Desde ya que existen muchísimas variantes de este sándwich en cuanto a condimentos y agregados. Están los que los comen con ketchup, mostaza o mayonesa y los que agregan salsas más exóticas y hasta patatas fritas por encima. Como sea, nadie puede negar que degustar un perrito caliente es uno de los placeres de la gastronomía internacional, que además, lleva un nombre cuanto menos simpático y al igual que sus apodos regionales, continuará causando más de una carcajada al llegar a oídos extranjeros.

Colaboran...

 Debora

 Falsarius chef



Recetas de Hot Dogs


Perritos


Perrito caliente de marca (Hot Dior)



Contribuye con este especial y añadiremos tu nombre a la lista de colaboradores.

envía tu receta »